domingo, 2 de agosto de 2009

Historia del Club: Chacarita Juniors


Esta historia comenzó en el año 1906, cuando, un primero de mayo, un grupo de amigos fundaba el Club Atlético Chacarita Juniors. La fundación se llevó a cabo en el local de la 17ª sección del Partido Socialista, ubicada en las esquina de Dorrego y Giribone (hoy Córdoba). Su nombre no trae muchos secretos, ya que el Chacarita es por el barrio y el Juniors, en alusión a la juventud que era la que le había dado vida al hoy Tricolor. Sus colores, el rojo, el blanco y el negro, tiene una explicación. Se escogió al Rojo, por el socialismo, al cual estaban vinculados todos los miembros fundadores. El blanco se escogió por la pureza de sus miembros y el negro, por la cercanía del cementerio.Un día después de la fundación, quedo registrado el nombre de Chacarita Juniors, y se conformó la primera Comisión Directiva, dirigida por Maximino Lema, el primer presidente de la historia del club

El primer partido de la historia de “Chaca” fue contra el Club Atlético Victoria. Ese primer equipo, estuvo integrado por todos los miembros fundadores. Ese equipo alineó con 2-3-5, formación tradicional de la época, y alistó a estos once: José Lema; Manuel Lema y Arístides Ronchieri; Antonio Fernández, Alfredo Lema y Andrés Ducase; Alfredo Palacios, Miguel Pereyra, Maximino Lema, Eduardo Ducase y Manuel Hernández

Para enfrentar al Club Victoria, todavía no tenia decidido los colores, así que la comisión directiva decidió utilizar los colores de la patria. Es por eso que la primer camiseta de la historia del club fue celeste con los puños y el cuello blanco. En abril de 1907, entre Federico Lacroze y Álvarez Thomas existía un terreno, al cual la comisión directiva comenzó a tener en cuenta cada vez con mayor interés.Se alambro el predio, se construyo una casilla humilde y así quedó registrada la primer cancha del club de la historia, la cual fue removida unos pocos años después.

Los primeros años de vida de Chaca fueron bastante complicados, ya que sin una cancha estable, era casi imposible afiliarse a la AFA.

En 1912, Chacarita se afilió a la Nueva Federación Argentina, y participó del torneo de tercera división, en donde logró la quinta posición. En 1915, un gran grupo de jugadores emigró a Platense, y “Chaca” quedó al borde de la desaparición. Chacarita dejo de realizar actividades deportivas e institucionales. Recién en 1919, el 20 de agosto, cuatro años después, el club volvió a realizar actividades deportivas. Los grandes impulsores de la resurrección de Chacarita fueron Santiago Piaggio y Samuel Sivori, quienes de 1916 a 1919 se encargaron de mantener al “Funebrero” con vida.


Recién en 1920 llegó la afiliación a la AFA, en ese momento Asociación Argentina de Football. Pero fue bastante complicado, ya que en la Asociación consideraban que el nombre Chacarita Juniors no era conveniente para una institución deportiva, por su vinculación con el cementerio.

Entre 1921 y 1923 Chacarita dos ascensos consecutivos, para llegar así a primera división por primera vez en su historia en 1924, después de ganarle la final por 3 a 2 a Bristol de Mar del Plata. Ese equipo contaba con dos jugadores de gran jerarquía: Uno era Renato Cesarini y el otro José Gaslini


En el torneo disputado por Chacarita en primera en 1925, logró la quinta ubicación, lo que le permitió ser cada vez más conocida por la gente, y a su vez, tener cada vez más hinchas.

En 1925, en la manzana de Humboldt, Murillo, Padilla y Darwin se comenzó la primer cancha oficial de “Chaca” de su historia. Las obras demandaron dos años y fueron los propios jugadores, juntos con dirigentes e simpatizantes del club, los que colaboraron con la construcción de la cancha. La misma se inauguró en 1927


En 1930, una huelga total paralizó al fútbol local, porque Los jugadores en ese momento no cobraban por jugar, pero la mayoría de ellos recibía dinero (llamado Amateurismo Marrón, cobraban por ‘debajo de la mesa’. La amenaza de los jugadores era la de emigrar, ya que si no se legalizaba con las distintas instituciones los jugadores se irían a otro club. Es por eso que en febrero de 1931 la Asociación Argentina de Football decidió agrupar en un torneo a los equipos mas importantes del momento, en la cual el actual equipo de San Martín fue participe.

El primer partido de la era del profesionalismo lo jugo Chacarita y nada más ni nada menos que contra Boca Juniors. El cotejo se disputó un 31 de mayo de 1931, en una fría mañana porteña. El partido se jugó en el estadio de Boca, y finalizó 0 a 0.


En la primera década de profesionalismo “Chaca” logró 6 victorias sobre Boca, 5 sobre Independiente y Racing, y 4 a San Lorenzo, entre tantos otros históricos triunfos, lo que hacia prevalecer su supremacía sobre los equipos grandes. El 15 de octubre de 1939 Chacarita derrotó a Quilmes por 5 a 1. Lo curioso, es que cuatro de los cinco goles “Funebreros” fueron convertidos de cabeza y por un mismo hombre, Juan Pablo Casán, quien se anotó con el libro de los record, que hasta hoy no pudo ser igualado, como el único jugador en anotar cuatro veces de cabeza en un cotejo


En 1940, después de 16 años de permanecer en primera división, Chacarita descendió por primera vez en su historia. Pero este iba a ser un golpe que sanaría rápidamente, ya que un año después, en 1941, Chacarita lograría el ascenso que lo devolvería a la máxima categoría del fútbol argentino.

Ya consolidado en primera, después de un campeonato aceptable en 1942, luego de ascender, Chacarita necesitaba expandirse y se mudó a San Martín,ya que los terrenos en donde se encontraba la cancha eran rentados, junto con los terrenos del rival de siempre, Atlanta. En 1943, a finales de ese año, Chacarita estaba atrasada unos seis meses con el pago mensual del alquiler. La comisión del Bohemio, al enterarse de esto, y apoyada por una familia de mucho dinero, ofreció plata para quedarse con el predio, que Chacarita no pudo igualar y fue desterrado.


El 8 de julio de 1945, luego de 141 días de ardua labor, quedó inaugurado el estadio de San Martín con una gran fiesta a la que asistieron más de 30 mil personas y que finalizó con un amistoso enfrentando a Nacional de Montevideo.

Hasta 1950, Chacarita tuvo partidos inolvidables. Derrotó, en una de las victorias más grandes de su historia del club por 5 a 1 a Boca Juniors. Otra de las victorias más significativas fue contra Racing en 1949

Además del campeón del 69, con un memorable e inolvidable conjunto “Funebrero” comandado por Pizarro, Díaz y Spinelli, entre otros. Ese mismo año, Chacarita logró el octavo puesto en el campeonato de primera división, pero ese campeonato tuvo otra particularidad. El conjunto de San Martín derrotó a los cinco grandes en un mismo torneo.


En 1952, Francisco Campana regresaba a Chacarita luego de su paso por Boca, pero no sería para lograr un equipo exitoso como el de los 40. El nivel futbolístico de Chacarita comenzó a decaer y en 1955 lograba tan solo la 12ª posición. Después de 14 años en la máxima categoría del fútbol argentino, en 1956, luego de lograr la 16ª ubicación, Chacarita descendió por segunda vez en su historia.


En 1958 se comenzó a conformar el equipo que lograría un nuevo regreso a primera división. Para el torneo de 1959 Chacarita llegaba como uno de los firmes candidatos para ascender. Con un equipo inolvidable con Cordero; Vázquez, Mariotti, Martín, Scatolini, Moreno; Tornesi, Mario Rodríguez, Restivo Brookes y Savoy. Así, tras una gran campaña terminaría consiguiendo nuevamente su pasaje a primera división.

No fue fácil sin embargo la estadía del funebrero en la elite. Los equipos de los denominados grandes, contrataban jugadores de primer nivel y en su mayoría extranjeros, lo que dificultaba la paridad que existía entre todos los clubes y comenzaban a marcarse serias diferencias, diferencias que se acrecentaron.

La siguiente temporada fue una de las mejores de Chacarita en primera, ya que consiguió 30 puntos, ubicándose así en la quinta ubicación, y era, hasta ese momento, la mejor campaña de “Chaca” en su historia. Además había logrado mantenerse invicto de local frente a los cinco grandes.

Con un equipo más que afianzado en primera, llegarían dos pérdidas durísimas para el plantel profesional. Mario Rodríguez y Savoy dejaban la institución para irse a Independiente

El equipo tuvo una floja campaña, pero se vio beneficiado por una medida de la AFA, en donde se suprimían los descensos por una reestructuración de las categorías. Al finalizar ese campeonato Chacarita estaba último y si no hubiese sido por esa reglamentación, el “Tricolor” tendría hoy un nuevo descenso a cuestas


Pero el torneo de 1966 sería (nuevamente) duro para el “Funebrero” ya que se volvió a finalizar en la última ubicación. Ese certamen tuvo algunas particularidades, porque debutó profesionalmente Horacio Neumann, quién sería campeón 3 años después, se compró a Ángel Hugo Vargas de Racing Club, y además “Chaca” fue el primer equipo en usar un buzo sobre la camiseta, lo que es normal y común hoy por hoy.

Ese año había empezado con un sólo objetivo: evitar el descenso. Se mantuvo el mismo equipo, y llegaron Juan Carlos Puntorero, proveniente de Newell’s, Rodolfo Uribe, de Estudiantes de La Plata y Abel Pérez, de Boca, llegaba a préstamo.


También llegaba un nuevo técnico. Francisco Pizarro se hacía cargo de la conducción del primer equipo luego de la renuncia de Argentino Geronazzo. Este fue el principio de un año histórico, que nunca más pudo repetirse, pero que sin dudas se podrá volver a lograr. El 23 de febrero de 1969 comenzó el torneo Metropolitano, que tenia dos zonas de 11 equipos cada una. El “Funebrero” comenzó con una victoria por 2 a 1 frente a Platense de visitante. El gran optimismo que había logrado la gran victoria frente al “Calamar” se disipó de manera violenta en la segunda fecha, con un categórico 7 a 1 en contra, y lo peor de todo, en San Martín.

Para el final de los ruedas, en la 22º fecha, Chacarita, Boca y Vélez tenían chances de pasar a la semifinal del Metropolitano. Vale recordar que clasificaban los primeros dos de cada zona. Chacarita había derrotado por 2 a 0 a San Lorenzo, por lo que se aseguraba que Vélez no lo alcance, ya que el “Funebrero” le llevaba 4 puntos de ventaja. Pero si lo hizo Boca, quién también ganó y quedó en lo más alto de la tabla junto con el conjunto de San Martín, ambos con 30 puntos. En la otra zona los clasificados fueron River, que enfrentaría a Boca, y Racing, que debía chocar con Chacarita. Para esa instancia definitiva la C.D optó por traer un nuevo entrenador: Víctor Rodríguez, quién fue recomendado por el mismo Geronazzo, que dejaba el cargo.

La semifinal se disputó en la Bombonera y con ventaja deportiva para Racing, que con empatar pasaba a la final. Pero ese dia, Chacarita sorprendió a todos y cuando el partido parecía morir en 0, un centro magistral de Ángel Marcos y una palomita de Recupero puso el 1 a 0 a favor de Chacarita que lo depositaba en la final frente a River, que había derrotado a Boca. Todos los medios le apuntaban a River para el campeonato, que hacía 14 años no lo obtenía. Tal era el desmerecimiento que tenía hacia el tricolor para lograr el título, que la revista “Goles” famosa en esa época, salió a la venta un día después de la final con una foto de River en la tapa y el Chacarita Campeón como título. Alrededor 65.000 personas colmaron el cilindro de Avellandeda y Chacarita saltaba al campo con: Petrochelli; Gómez, Pérez Bargas y Frasoldati; Puntorero, Recupero y Poncio; Marcos, Orife y Neumann, pero fue finalmente Chaca quien logro el triunfo y empezaba a ser mencionado como el sexto grande.


La exposición de “Chaca” en los medios fue tal que el equipo fue invitado a una gira por el exterior, más precisamente por Colombia. Lamentablemente Chacarita no pudo jugar lo Copa Libertadores porque la AFA había decidido que la jueguen el campeón y subcampeón del Nacional, torneo que se disputó después del Metropolitano.


El 1971 parecia ser un espejo del 69, ya que Chacarita volvia a tener un gran equipo. Con el correr de las fechas el “Tricolor” y River volvían a disputarse la punta del torneo. Hasta que llegó el gran duelo en el Monumental.El 21 de abril, de la mano de Angel Marcos, Chacarita se llevó un 2 a 0 con baile del estadio de River, para quedar nuevamente en la cima. La revista partidaria de los “Millonarios” había publicado en su tapa ¡¡¡No se les puede ganar!!! Con una foto de Ángel Marcos en la tapa. Y otra vez éra candidatos al campeonato. El puntero del campeonato visitaba a Argentinos Juniors en la 16ª fecha, y se llevaba una derrota por 2 a 0.

A mediados de la segunda ronda, varios dirigentes del Nantes llegaron a la Argentina con el solo objetivo de llevarse al mejor jugador del país y estrella de la selección nacional, Ángel Marcos. El 25 de junio de 1971, y justamente frente a Atlanta, Marcos jugó su último encuentro en Chacarita y fue transferido al club francés en 45 mil dólares. A partir de ahí el “Funebrero” ganó solo 3 de 13 partidos y dejó servido el campeonato a Vélez e Independiente, quién fue finalmente el campeón.


El 22 de agosto de 1971, y con Marcos en el equipo, por una cláusula en el contrato, toda la delegación “Tricolor” partió hacia España, más precisamente Barcelona, a disputar la Copa Joan Gamper, un trofeo que se juega todos los años en la pretemporada del Barcelona y a la que se invitan los mejores equipos del mundo. Esos equipos eran, además del local, Chacarita, el Bayern Munich y el Honved.

Se jugarían las semifinales, que se definió por sorteo. El equipo argentino tenía que enfrentarse nada menos que con el gran Bayern Munich, multicampeón alemán. El 24 de agosto se llevó a cabo ese cotejo en el Camp Nou. Fue realmente un verdadero baile, una humillación al gran equipo europeo, por eso a los 16 minutos de la etapa inicial, quién otro sino Ángel Marcos, puso el 1 a 0 parcial, y para mal de los bavaros, a los 20 minutos del complemento Zobel se fue expulsado tras una tremenda infracción a Forteis

A partir de ahí y con un hombre más Chacarita se fue al ataque y a 60 segundos del final, con un centro perfecto de Marcos, Fucceneco clavo un gran cabezazo que liquidó el pleito.


Chacarita era tapa de todos los diarios del planeta y estaba en boca de todos. El Barcelona había eliminado al Honved y se prepara a jugar la final frente a la gran sorpresa argentina. Un día después, el 25, se disputó la final. El árbitro del partido, el catalán Pablo Sánchez Ibáñez, fue tan decisivo en el resultado, obviando infracciones y penales para los visitantes, que en el segundo tiempo, luego de un clarísimo penal a García Cambón, que el referí obvió, la propia parcialidad del Barcelona lo abucheó.. Pero poco importaba ya, porque Chacarita demostró estar al nivel de los grandes equipos del mundo, más allá de los resultados.

Entre los años 1972 y 1973, el equipo comenzó a decaer, finalizaba cada vez más abajo en los respectivos campeonatos que disputaba.


En 1975 hubo una renovación total del plantel, porque además de los chicos del club que debutaron (Marangoni entre otros) se habían incorporado más de 10 jugadores. El arquero Miguel Onzari, los defensores Miguel Ángel Bordón y Pablo Zucarini y el mediocampista Horacio Bianchini.

En ese metro de 1975 se obtuvo la 15ª posición y el equipo comenzaba a verse comprometido con la pérdida de categoría.


En 1976 llegaron más jugadores, entre ellos, Carlos Horacio Salinas y el arquero Pedro Vivalda, ambos de River, esta temporada, Alfio Basile se hacia cargo del equipo.


En 1977 se jugó el torneo más largo de la historia del fútbol argentino, en donde participaron 23 equipos y se disputaron 44 fechas. Chacarita contrató al inolvidable Hugo Pena, papá de Sebastián, de River, Roque Avallay, procedente de Atlanta y Claudio Casares


Ya en 1979 se produciría, con campañas malas en torneos anteriores, llego el descenso a la B. Luego de una escasa producción en el Nacional, el “Funebrero” terminó último en la zona B, junto con Atlanta, y deberían jugar un cuadrangular con los dos últimos de la zona A, que fueron Gimnasia y Esgrima La Plata y Platense. De esos 4 equipos solo 1 mantendría la permanencia en la división. Ese cuadrangular de “La Muerte” como lo habían denominado se comenzó el 22 de julio

el “Calamar” en San Martín. Frente al equipo de la capital provincial se terminó todo, porque Chacarita perdió 2 a 1 y luego de la victoria de Platense frente a Atlanta, todo estaba definido, “Chaca” se iba al descenso después de 20 años de permanencia y de grandes campañas

Pero lo peor estaba por venir.


Luego de llegar a la primera “C” y permanecer en esa categoría por sólo un año, Chacarita ya estaba de vuelta en la primera B con el simple objetivo de regresar a la primera división. El equipo campeón de la “C” tiene un récord que muy pocos saben, ya que es el equipo que más goles convirtió en la historia de los campeonatos argentinos, más de 100, y apenas recibió 15.

Ahora, ya en la segunda división, el equipo se preparaba sólo para lograr el ascenso. La situación económica que estaba atravesando el club por ese entonces no era la mejor y por eso la Comisión Directiva había decidido incluir a varios jugadores de inferiores, jugadores como Enrique Borelli, Gustavo Yalve, Guillermo Rodríguez, el “Potro” Echaniz y Abramovich entre otros.

En un torneo que fue de por si largo, ya que se jugaron 42 fechas, San Lorenzo de Almagro fue primero en la tabla general y acreedor de un pasaje a primera

El equipo de San Martín, dirigido en esa época por Federico Pizarro, jugo en instancias decisivas con Temperley para conseguir el tan ansiado ascenso, pero termino derrotado, no por el Celeste, sino por sus propios hinchas, que invadieron el estadio provocando la suspensión inmediata del cotejo. Finalmente el tribunal de disciplina dio el partido por perdido a Chacarita y posibilitó que Temperley, quién finalmente ascendería, pasara de ronda.


Para 1982 se mantuvo la base del plantel, este no varió demasiado ya que se tenía mucha fe para encarar esta nueva temporada, que finalmente tendría un destino invariable y por 365 días más, debíamos mantenernos en la primera B.


Era 1983 la situación del club era caótica, el estadio estaba permanentemente inhabilitado debido a su infraestructura. El torneo ya era con descenso y hasta la undécima fecha Chacarita sólo tenia un punto y estaba anteúltimo en la general y último en su zona.

Sin embargo, la llegada de Don Manuel Guerra, con una depuracion de plantel de por medio, comenzo a darle protagonismo a todos los jóvenes de club. Los triunfos comenzaron a llegar solos y para el fin de ese torneo, luego de una victoria en la última fecha, se logró terminar en el 4º puesto

El rival en cuartos sería Tigre, en donde, después de una decisión del plantel de no concentrar, la hostilidad de la gente fue tal, que cuando el equipo empató el partido en uno con gol de Godoy, los hinchas invadieron el campo para robarle la ropa a los jugadores. Una semana más tarde los 90 minutos terminarían 2 a 2 y habría que jugar el alargue, que finalizó con idéntico resultado. Pero todo quedaría resuelto en los penales donde “Chaca” obtuvo un 5 a 4 en su favor y pasó de ronda. En semifinales debía enfrentar a Italiano para llegar a la tan ansiada final. El “Tricolor” ganó los dos partidos por 1 a 0 y se aseguró una plaza en la final frente a Los Andes.

La primera final se jugó en el estadio de River Plate, debido a que Chacarita seguía con el estadio clausurado. Con un marco imponente de “funebreros”, ya que asistieron más de 35 mil personas, el local derrotó por 2 a 0 al conjunto de Lomas de Zamora con goles de Fonseca Gómez.

Faltando 10 minutos para el final, Chacarita ganaba 3 a 2 con goles de Giorgi en contra y Medina, tambien en su propia valla y Serrizuela ponía el segundo para Los Andes. En el segundo périodo Borreli marcaría dos tantos. A los 88 minutos de juego la gente del funebrero nuevamente invadió el campo para festejar el ascenso a primera. Pero lo deportivo quedó en el olvido porque los locales también invadieron el terreno desatando una terrible batalla campal. Finalmente, luego de 4 años de no participar en la máxima categoría del fútbol argentino, Chacarita regresaba a la Primera división.


Para comenzar el campeonato, a principios de 1984, una tremenda sanción por parte del tribunal de disciplina complicaría muchisímo la situación económica del club y del equipo en primera. La sanción era que por 30 días, a partir de ese 19 de febrero, cuando comenzaba el torneo, el club no podía ingresar dinero de ningún lado, y además se le clausuraba el estadio


Con el correr de las fechas, Chacarita estaba logrando los puntos necesarios para mantener la categoría. Así se llegó a la 30ª fecha en donde “Chaca” jugaría con Boca en San Martín y como no podía ser de otra forma el partido lo terminó la violencia. Más allá de que los incidentes los protagonizaron las dos hinchadas, el perjudicado fue el mas chico. De esta manera hubo otra sanción mucho más férrea: obviamente el estadio quedaba clausurado pero el agregado era que el equipo debía jugar fuera del radio de Buenos Aires. Entonces el destino elegido fue Campana, donde el Funebrero jugó sus últimos partidos de 1984 y los primeros del nacional 1985.


Para el ya citado campeonato Chacarita volvió a quedar en la zona F, esta vez junto con Argentinos, Belgrano y Central Norte de Salta. Esta vez sin restricciones monetarias llegaron más refuerzos: Carlos Olarán, Rubén Bouza, como defensores, el arquero Juan Carlos Benítez y el delantero Amadeo Gasparini.

Ya en 1985 el nacional pasó a llamarse campeonato de primera división y se acababan las divisiones y distintos torneos.


Cuando el campeonato estaba más que complicado, Don Manuel Guerra volvió a tomar la conducción del primer equipo. El final de la primera rueda era más que preocupante y como agravante los dirigentes mantenía una importa deuda de salarios con los jugadores, por lo que estos no querían jugar hasta que se resolviese este conflicto.El conflicto de salarios fue tal, que para 1986 quedaban disputarse 13 encuentros, y Chacarita no ganó ni uno. Guerra se quedó hasta el final y puso el pecho a la situación. Lamentablemente la situación fue inevitable y el equipo volvió a perder la categoria.


Con Chacarita ya en la B, la situación era caótica. Los terribles problemas económicos que tenia el club, los jugadores propios que quedaban libres (Abramovich, Yalve, Borrelli) y la enorme cantidad de juicios que pusieron en riesgo hasta el estadio.

Los equipos eran mezquinos, ya que no habían ingresos para armar un plantel competitivo. Esos últimos años de 1980 fueron terribles y los diferentes planteles militaban en las últimas posiciones. Para fines de 1989 el club tenía 65 juicios y debía evitar el remate judicial. La crisis que atravesaba el club era tal, que a veces los jugadores debían pagar de su bolsillo las comidas y hospedaje en sus viajes al interior para enfrentar a los respectivos equipos. Con todos inconvenientes, la década de los 90 depararía un exitoso porvenir en lo futbolístico.


En 1992 Chacarita se encontraba en la Primera B y con riesgos de descender a la C y decidió contratar nuevamente a Don Juan Manuel Guerra, quién había llevado al equipo a primera en 1983. Además del nuevo DT llegaron Rabuñal y Carlos Fabián Leeb.

Esta temporada 1992/93 estaba compuesta por 18 equipos en los que debían enfrentarse todos contra todos. El ganador del mismo lograría el ascenso a la B Nacional y del segundo al quinto puesto se jugaría un repechaje para definir otros dos ascensos. Chacarita empezó mal ese torneo y antes de la sexta fecha estaba perdiendo la categoría. Pero esa sexta fecha fue el cambio de rumbo definitivo, ya que llegó el primer triunfo del torneo.

Cuando el campeonato terminó el campeón fue All Boys y Sarmiento quedó segundo por diferencia de gol, por lo cual Chacarita obtuvo la tercera posición y quedó en la zona noreste con los equipos más complicados.

Después de derrotar a Concepción de Tucumán y a San Martín de Catamarca respectivamente, la final era con Gimnasia y Esgrima de Jujuy, quienes finalmente terminaron siendo los ganadores de este torneo.

Por el lado del conjunto tricolor, el golpe fue durísimo y su técnico, Don Manuel Guerra, había decidido dejar la conducción del equipo, por lo que Miguel Ángel Lemme se hizo cargo del plantel para el siguiente campeonato.


Para mediados de 1993 hubo cambios en lo futbolístico y en lo institucional, porque Carlos Cerrutti había dejado la presidencia, que tomó José Luis Barrionuevo.

El comienzo del torneo deparaba un buen camino, porque de las primeras cinco fechas, Chacarita había ganado cuatro y empatado otro, por lo que se llegó a la punta del torneo. Dos partidos más tarde, con un empate y una derrota a cuestas, Lemme decidió dejar el club porque sentía que no tenía el apoyo del hincha, más allá de haber llegado de la mano de Diego Maradona, que hasta participó en algunos entrenamientos con el plantel profesional cuando estaba sin club.


El equipo estaba sin técnico y puntero del campeonato, y una vez más, el gran Juan Manuel Guerra tomó la conducción del equipo para lograr en la octava fecha un 3 a 1 ante San Miguel. La gente estaba conforme porque se jugaba bien y se ganaba. Fue campeón de ese torneo, pero la frutilla fue haber obtenido el título frente a Tigre y por un 4 a 0 en San Martín.

Ahora quedaba el Clausura, el sistema de juego había cambiado, y en vez de dos rondas se jugaban dos torneos, Apertura y Clausura, en los cuales los campeones de ambos campeonatos jugarían una final por el ascenso

Chacarita volvió a obtener el primer lugar, pero esta vez Tigre se quedó con el campeonato por una escasa diferencia de gol.


La AFA no quería que se jugara en San Martín y tampoco en Victoria, por lo que se terminó definiendo con dos partidos en cancha neutral, más precisamente, en el Monumental de Núñez.

El sábado 28 de mayo de 1994 se jugó el primer partido en donde Chacarita se quedó con la victoria por la mínima con gol de De Lucca y ahora sólo quedaba esperar una semana más para definir el tan ansiado ascenso.

El sábado 4 de junio fue el día tan esperado. Cuando iban 40 minutos del segundo tiempo, un corner ejecutado de manera perfecta por Mario Gómez, y la cabeza salvadora del “Tano” Leani puso el 1 a 0 definitivo y la locura en las tribunas. Chaca volvía a la B Nacional y además había logrado su récord máximo en la historia, al quedar invicto por 30 partidos.


Para encarar el nuevo campeonato de primera división, además de mantener algunos de los jugadores que obtuvieron el ascenso, llegaron jugadores de gran nivel y experiencia para afrontar el campeonato. Los hermanos Capria, Víctor Muller y Serafín García, entre otros, fueron las incorporaciones. Para el comienzo del año 2000 el panorama era negro. Varios refuerzos se habían ido, como por ejemplo Muller y luego de algunos resultados negativos y del 4 a 0 frente a Boca en Vélez, Héctor Rivoira dejaba la dirección técnica del equipo. Ya con el equipo en primera se venía el Apertura 2000 y Córdoba trajo como refuerzos a Fernando Gamboa, Carlos Moreno, Héctor “Pacha” Cardozo, Diego Latorre, entre otros. Estos jugadores, salvo Moreno, debutaron recién en la tercera fecha frente a Newell’s en San Martín, y el encuentro resultó derrota para los locales por 2 a 0. Después del partido frente a Belgrano, que terminó en empate, el “Profe” Córdoba dio un paso al costado.

Con un equipo sin buenos resultados en el campeonato y la tabla general, la situación era preocupante. Por eso Osvaldo “Chiche” Sosa decidió hacerse cargo del primer equipo. Para encarar el Apertura 2001 se fueron la mayoría de los refuerzos, como Gamboa, Cardozo, Almandoz, etc, para darle lugar a jugadores como Leonardo Ramos, el regreso de Víctor Muller, Charles Pérez y Darío Marra. El final del campeonato, que tuvo a Racing como campeón después de 35 años, terminó con el “Funebrero” con 26 puntos y en la octava posición. Llegaba el año 2002 y para afrontar el campeonato Leonardo Más, Juan Carlos Docabo, Jorge Quinteros llegaban a la institución de San Martín. Pero con las dos primeras fechas y un sólo punto obtenido, Osvaldo Sosa dejaba el cargo para darle paso José Pastoriza.


Pero distinto sería el panorama del Apertura, porque “Chaca” luego de grandes resultados terminaría cuarto con 30 puntos. Lo más trascendente de este plantel fue la incorporación de Carlos Fernando Navarro Montoya.

En el Clausura 2003 comenzarían los problemas, porque luego de obtener 8 puntos en 10 partidos, José Omar Pastoriza daba un paso al costado y Carlos Babington se haría cargo del equipo por el resto del campeonato, pero los resultados no lo acompañaron y faltando 3 fechas para el final se fue

Para encarar la temporada 2003-2004 Chacarita debía reforzarse y en serio porque estaba último en la zona de promedios arriba de Talleres. Así que la Comisión Directiva formó un plantel con renombre para salvar a “Chaca” del descenso, pero no sería factible. Oscar Craviotto era el nuevo DT y los jugadores comenzaron a llegar. Claudio Graf, Juan Azconzabal, Serna, Pompei, Muller (en su tercera etapa en el club) y Leo Fernández eran algunos de los nuevos jugadores del “Tricolor”. Chacarita hizo un buen papel en el Apertura 2003 finalizando con 24 puntos, después de sufrir la quita de 3 unidades por el escándalo en la Bombonera. Más allá de los resultados, el equipo parecía afianzarse y luchar por la salvación, pero la CD decidió echar a Craviotto, lo que fue considerado como un grave error hasta por los propios jugadores y traer a Luis Garisto para encarar el Clausura.


Para la última fecha, Chacarita había ganado sólo dos partidos en todo el campeonato y el descenso era casi un hecho. Sólo ganarle a Colón en Santa Fe y que Rafaela perdiera con River eran lo que posibilitaba un desempate con dicho equipo. El “Funebrero” cumplió su parte, pero River, ya consagrado campeón, empato ante el equipo de Piazza y los rafaelinos zafaron del descenso directo para llegar a la promoción, que luego perderían con Huracán de Tres Arroyos.


Ni bien se concretó el descenso, Enrique Borrelli dejó de ser el técnico del primer equipo y su colaborador, Eber Mastrangello quedó como DT. Con una renovación total del plantel las esperanzas de ascender se renovaron, pero quedaron en la nada cuando el equipo no ganó ningún partido en 5 fechas y Mastrangello renunció. Néstor Clausen se hizo cargo del equipo con una goleada en Santa Fe frente a Rafaela por 3 a 0.

El equipo hizo un buen campeonato y terminó con 27 puntos y ubicado en la 6ª posición, pero una victoria de Defensores de Belgrano en el final puso las cosas iguales en el promedio y ahora “Chaca” debía derrotarlo en un sólo partido a todo o nada que se disputó en el estadio de Huracán.

Después de 120 minutos de nervios y paridad absoluta dentro del terreno de juego todo se definió desde el punto del penal. En el último penal que definía la serie el “Flaco” Vivaldo volvió a decir presente y quedar así como un ídolo inmortal en los corazones de todos sus hinchas. De esta manera “Chaca” eludía el descenso directo y debía jugar la promoción frente a Platense.

El primer partido se jugó en Vicente López, en medio de un clima electoral “tricolor”, el cotejo terminó empatado en uno y las chances de quedarse en la B Nacional se acrecentaban.

Pero todavía quedaba jugarse la revancha, y 7 días más tarde del primer partido se llevó a cabo el segundo encuentro en la cancha de Racing con un Gol de Piatti, luego de una gran jugada de Figueroa. A un minuto del final Madrid puso las tablas en el marcador, pero fue sólo para la estadística, porque Chacarita mantuvo la categoría.


En el Apertura 2005 Héctor Rivoira volvió al club después de 6 años y su debut fue el 14 de agosto del 2005 frente a Talleres en el estadio de Almagro Con Martín Zapata, Luis Tonelotto como incorporaciones y sin Piatti, el equipo realizó un buen Clausura 2006, aunque de mucho menor rendimiento que el campeonato anterior. Se obtuvieron 26 puntos y se perdió la posibilidad de jugar la segunda final, al ser derrotado por Huracán 1 a 0 en Parque de los Patricios


Permaneció años en la B Nacional hasta que esta ultima temporada, de la mano primero de Pedro Monzón y finalmente de Ricardo Zielisky, con jugadores de calibre de primera división, como Toledo, Alustiza, y Tauber, obtuvo el tan ansiado ascenso que esperan sus hinchas, sea el ultimo y pueda consolidarse nuevamente en la Primera de nuestro futbol.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena reseña, aunque tiene varios errores: entre los que recuerdo, el jugador que vino de Estudiantes, fue Orife y no Uribe. En el 69 no le gano a San Lorenzo en la ultima fecha, sino que perdio. En el 94, el cabezazo de Leani, no fue salvador porque con el empate Chacarita tambien subia. Por ultimo la campaña de Mastrangelo y Clausen no fue buena. Lo de Mastrangelo fue patetico y con Clausen se levanto pero zafamos del descenso por un milagro.

Anónimo dijo...

me gustó conocer muchas curiosidades sobre este club. espero que sigan con los demás clubes. es una linda forma de conocer más de ellos y de toda la historia que hay detrás de un equipo o hinchada, sus colores y sus apodos.