martes, 4 de agosto de 2009

Hoy entrevistamos a : Fernando Echenique


Hoy entrevistamos a Fernando Echenique, arbitro de la Primera B metropolitana. Quien nos cuenta su historia y jugosas anecdotas de su profesion.


Que lo motivo a empezar a dirigir?


La verdad siempre me gusto el fútbol y cuando un amigo, Darío Fiorini me comento esto del arbitraje, pensé que estaría bueno vamos probar a ver q pasa y la verdad no m esta yendo nada mal ajaj el tema es q el fútbol m gusta mucho y como no tuve suerte cuando me fui a probar en algunos clubes, esta era la mejor forma d estar dentro d una cancha haciendo o estando en el lugar q mas m gusta...


Como fueron sus inicios en el arbitraje?


Muy duros, viajando todos los findes de una punta a otra, jugando con frió ,lluvia,calor,canchas buenas ,malas, y muy temprano para colmo el tema de no tener vehículo era todo un lío viajando en bondi a todos lados desde muy temprano, pero en infantiles aprendí mucho del trato con los jugadores y dt, pero lo q mas recuerdo d esa categoría era la gente muy buena gente x sobre todo..


Que diferencia encuentra entre las diferentes categorías de ascenso?


Y no hay muchas pero, por ejemplo, las canchas a medida d q vas subiendo son mejores pero ojo, que están mejores que las que están mas arriba, en la B, no significa nada, la gente de la D es muy buena aunque siempre hay un loquito, pero era otra cosa todo a pulmon.Hay cancha que llegas y te tratan de 10, t pones a charlar con la gente d todo.El juego en la D es rustico, fuerte, pero hay jugadores buenos, esos chicos si q juegan por el amor y las ganas, gente q viene d trabajar y van a entrenar para el finde salir y romperse todo por jugar y ganar.En la C el juego no cambia mucho pero ya hay jugadores con mas experiencia y mas bichos jaja la tiene mas clara pero sigue siendo una categoría rustica y fuerte ,y ahora q m toca estar en la B se nota y mucho el cambio. Acá el jugador ya es profesional, es mucho mas vivo esta esperando el momento para ver si puede sacar provecho de algo.Las canchas son divinas, coquetas, la gente es terrible, parecen hormigas, si t toca algún partido chivo la gente se hace sentir es muy lindo poder vivir eso ...


Siente la presión un árbitro en partidos con mucho público?


La presión se siente, me acuerdo que yo jugué el Boca vs. River de reserva del 2004, en cancha d boca y cuando salí la cancha estaba llena, gente por todos lados, para mi un pibe de barrio entrar a esa cancha que la ves por tele era increíble. Cuando la gente en el segundo tiempo empezó a cantar y saltar la cancha d boca latía es verdad eso q dicen (me acuerdo q cuando entre, miraba a las tribunas y las piernitas m temblaron ver tanta gente ahí)Ese fue el mejor partido q jugué en reserva, la presión q viví yo en ese momento la canalice para jugar el partido y me acuerdo que me corrí todo arriba d la bocha jaja.Despues debute en la D en el clásico Berazategui vs. Claypole cancha llena una presión de la pucha, yo debutaba en la categoría, me estaba jugando la cabeza para seguir en la categoría y la gente saltaba, gritaba ,los jugadores metían corrían de un lado a otro y lo mismo la presión, no es fácil estar ahí pero gracias a dios cuando mas presión hay mejor parado salis.A mi gracias a dios me pasa eso, salís a la cancha y te liberas ,las presiones están pero no te tenes q dejar comer el bocho..tenes q ser vos mismo jugar tranquilo y divertirse ojo sin dejar d ser responsable.


Como es la vida de un árbitro fuera de una cancha?


Yo vivo en un barrio muy futbolero, tengo cerca muchas canchas(campitos) y todos saben en que ando, me conocen mucho, siempre me junto a jugar a la pelota con la gente del barrio y la verdad siempre esta ese que te pregunta che y como es este y como es aquel o que pensas d esta jugada y aquella q t pareció ,o cuando jugas algún equipo del cual alguien es hincha.. agarrate, si pierde o cobraste (a criterio d ellos )algo mal o a favor del otro equipo te gastan toda la semana y lo peor q no se olvidan son terribles con eso, también esta ese que se entera q dirigís al equipo del cual es hincha y t dice ""che cobranos un penalcito y si hay un penal en contra no lo cobres después pasa por el negocio cagandose de risa ,pero siempre con respeto ,hasta mi viejo cuando cobro algo q para el estuvo mal me carga y me dice de todo, no m deja dormir tranquilo...


Hasta donde aspira a llegar como profesional?


La verdad que cuando entre en este mundo del arbitraje no tenia muchas metas, pero a medida q fue pasando el tiempo me di cuenta que según lo q dicen algunos (ojo no son muchos ajaja), tengo chances de llegar a lo mas alto y la verdad la meta q m puse es llegar a ser internacional, pero la verdad q siendo una persona que la remo día a día trato de disfrutar cada partido a full, sea el partido q sea siempre trato de poner todo y no guardarme nada, de llegar al vestuario y que nadie tenga nada q reprochar (aunque eso es imposible porque alguien siempre hay ajaja ), siempre la culpa la tenemos los árbitros, empatan y la culpa es de los árbitros, pierden ,ganan la culpa es de los árbitros, muchachos ay q hacer los goles..


Que le diría a un joven que recién esta empezando con el arbitraje?


Que se compre un auto ajajaja que lo disfrute, es lindo conocer gente de todo tipo, buena, mala, tenes todo para aprender y que se divierta que trate de pasarla bien pero sin dejar de ser responsable,esto es muy sacrificado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Echenique vendido, vivis robandole a los equipos del interior. Lo que hiciste con San Martin de Tucumán el Sábado fue una verguenza, y es poco decirlo, vos y tus asistentes. Siempre se dijo, la gente de Belgrano también te sufrió y otros equipos. Y encima das una nota como si no pasara nada.

santy253 dijo...

Por casualidad tienen el contacto de Fernando, lo necesitaría para un trabajo de la facultad.
Estudio periodismo deportivo,
aquí les dejo mi mail, santy.253@hotmail.com

en caso que me puedan hacer llegar alguna información de como contactarlo, estaré agradecido